El exministro de Agricultura de la Nación durante el kirchnerismo Norberto Yauhar le ganó una demanda por daños y perjuicios al periodista Jorge Lanata y a los medios Canal 13 y Radio Mitre (ambos del Grupo Clarín) por haberlo involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.

Ahora, el juez Fernando Pablo Christello obligó a ambos medios, a Lanata y a otro periodista del Grupo Clarín, Nicolás Wiñazki, a abonar una suma de $ 600 mil, además de la publicación de un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa.

La demanda del exministro de Cristina Kirchner data de 2013, cuando Lanata emitió en su programa un informe sobre el caso narco ocurrido en Chubut con el título de “Narkolandia”. Aunque en ningún momento trascendió ni hubo información sobre que Yauhar estuviera vinculado al caso, Lanata y Wiñazki (autor del informe realizado en Chubut) sostuvieron en el programa de Canal 13 y en otros envíos en los que ellos participaban en Radio Mitre, que el exfuncionairo estaba involucrado. 

Hay más: con su estilo habitual, Lanata se refirió a Yauhar como “narco”, y aseguró que iba a “ir preso”. No pasó nada de eso. Por el contrario, Yahuar le ganó un juicio al periodista, famoso por realizar operaciones mediáticas.