Lo dispuso el Tribunal Oral Federal Número 4, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once. También se lo inhabilitó de por vida para el ejercicio de cargos públicos, a la vez que se pidió que se oficialice su desafuero en la Cámara de Diputados. La sentencia fue rubricada por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado en la cárcel de Marcos Paz por otras causas y ésta se convierte en su primera condena. Durante su alegato, poco antes de la sentencia, había apuntado contra el presidente Mauricio Macri e indicado que estaba acusado como "víctima de una perversa persecución política-mediática-judicial", informó Página 12.

En la misma causa el tribunal absolvió a Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

El viernes pasado habían sido condenados por el Tribunal Oral N° 2 el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, entre otros, tras el rechazo de la Cámara Federal de un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

Los familiares, por su parte, consideraron que fue “una condena ejemplar”. La tragedia de Once, como se denunció el choque del tren Sarmiento contra uno de los andenes de la estación porteña, ocurrió el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas.