Terminados los nueve días de confinamiento estricto que dictó el presidente Alberto el pasado 21 de mayo en medio de la segunda ola de la pandemia, el Gobierno de Axel Kicillof informó este lunes que se registró una baja del 12% en los contagios de coronavirus en el Conurbano bonaerense.

En ese sentido, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que “las medidas de cuidado empezaron a surtir efecto” al señalar que en general los casos de Covid cayeron en promedio en un 8,6% en todo territorio bonaerense. “Esta semana los casos en PBA se redujeron un 8,6% (de 12.008 a 10.973). En AMBA 40 la caída fue de 12,1% y en el interior de 0,6%”, celebró Bianco sobre la situación epidemiológica en la provincia.

Más adelante, el funcionario provincial destacó que “las medidas de cuidado empezaron a surtir efecto, mientras avanzamos esta semana con el millón de turnos entregados en nuestro plan de vacunación”.

De acuerdo a esos números, a nivel provincia, los contagios pasaron de 12.008 a 10.973 promedio diario semanal (1035 casos menos). En el AMBA la caída fue más pronunciada: de 8.467 a 7.446 (un 12,1%) y en el interior, un 0,6%: pasaron de 3.512 a 3.491. Por otra parte, la segunda ola de coronavirus afecta más pronunciadamente a los municipios del interior, que en las últimas dos semanas registraron aumentos constantes en los contagios.

Desde este lunes, del total de 135 municipios que tiene la Provincia, unos 121 se encuentran en la fase 2 y no tendrán clases presenciales, debido a la ocupación de camas de terapia intensiva y la incidencia de casos.

A la par, en las comunas bonaerenses en fase 2, la restricción a la circulación se cortará a las 20 horas y los locales gastronómicos podrán atender hasta las 19 horas, solo al aire libre, entre otras medidas.

Mientras tanto, del resto de los distritos provinciales solo uno permanece en fase 4 hasta el 11 de junio, San Cayetano, mientras que las restantes 13 comunas sostendrán las actividades permitidas en fase 3, primordialmente, con clases presenciales.

Además, los municipios en fase 3 podrán sostener actividades gastronómicas con aforo del 30% o en la modalidad take away o delivery desde las 20 y las 23 horas. En ese sentido, están permitidos los ritos religiosos y eventos culturales al aire libre hasta 10 personas.