Lo realizó el diputado nacional del Frente para la Victoria Adrián Grana. Se sumarían otros legisladores de ese bloque en la Cámara Baja. "Preocupación y repudio ante la decisión de la empresa Facebook de bloquear a sus usuarios el acceso a una nota periodística crítica con el gobierno nacional", asegura el proyecto. 

El pasado 5 de julio, la red social Facebook decidió bloquear el acceso a sus usuarios a un artículo del portal de noticias Primereando Las Noticias. La nota analizaba el acuerdo del Gobierno con el FMI y advertía sobre el futuro de la ANSES. Facebook decidió, a través de un convenio con la página chequeado.com, bajar el artículo de su plataforma por considerarlo "falso". 

"La red social tomó la determinación a partir de un acuerdo que firmó en el pasado mes de mayo con el sitio chequeado.com  a los efectos de trabajar de manera conjunta en la detección de noticias falsas", describió al respecto Grana en el proyecto. 

En la resolución, Grana cuestiona la decisión de la red social y de Chequeado en duros términos: "La intervención discrecional, arbitraria, sumaria y tendenciosa de Facebook y Chequeado nos genera una honda preocupación pues bien podría representar una violación a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación, principios rectores de nuestra democracia y de nuestro texto constitucional", aseguró. 

 

 

En la misma línea, el diputado reflexionó: "Creemos que esto es apenas una demostración de los desafíos a los cuales nos aproximamos cada vez más como sociedad respecto de nuestras libertades y derechos en relación con las nuevas tecnologías, especialmente en cuanto a la comunicación".

Y aclara: "Nuevos desafíos, decimos, pero también viejos: porque la concentración económica también avanza y se consolida en el mundo de las telecomunicaciones e internet y, como bien señalan todos los organismos internacionales vinculados a la libertad de expresión, la concentración atenta contra la libertad de expresión".

En diálogo con Primereando las Noticias, Grana expresó: "El gobierno gasta sumas millonarias de publicidad en Facebook, no es descabellado pensar que de esa manera genera un aliado que pueda 'filtrar' las noticias incómodas o que no le conviene que se divulguen”.