A contrarreloj, el Gobierno presiona a los gobernadores para que sus senadores rechacen la propuesta opositora que busca frenar el brutal tarifazo que Cambiemos viene realizando desde 2016. La iniciativa tiene media sanción de Diputados, gracias al apoyo de prácticamente todas las fuerzas no macristas. 

Ahora el debate se trasladó al Senado nacional. Según trascendió la oposición tendrá los votos necesarios para aprobar el proyecto. Necesita 37 votos positivos, número al que llegaría de modo ajustado. Todavían faltan las gestiones de último momento de Casa Rosada, que presiona de casi cualquier modo a los legisladores. 

En la semana, Mauricio Macri emitió un spot donde le pidió al "peronismo que no siga las locuras de Cristina Fernández de Kirchner". De este modo, buscó quebrar el frente opositor. Sin embargo, la intervención de Macri podría haber sido contraproducente, ya que muchos dirigentes justicialistas se mostraron disconformes con ese discurso. 

"No nos podemos bancar que nos digan que CFK nos lleva de las pestañas", hicieron trascender senadores peronistas cercanos a Miguel Pichetto. Desde ese sector recuerdan que hicieron todo lo posible para que el Gobierno diseñara un proyecto propio que pusiera racionalidad al ajuste tarifario que impacta sobre millones de familias. 

De aprobarse el proyecto, la discusión se trasladará a Casa Rosada: ¿Qué hará Macri? Desde el Gobierno anunciaron que vetarán cualquier ley que limite el tarifazo, lo que podría profundizar la crisis política. Mientras, una encuesta difundida en estos días mostró que más del 80% de la sociedad estaría en contra de esa posibilidad.