Sin oradores, pero con varios precandidatos a gobernador y presidente, se realizó este martes en la plaza principal de Los Toldos una ceremonia en homenaje a los 100 años del nacimiento de Evita. Entre los presentes, hubo referentes nacionales como el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja y los diputados nacionales Agustín Rossi y Daniel Scioli.

Las sorpresas las aportaron el ex presidente Eduardo Duhalde, y los sindicalistas Pablo y Hugo Moyano. Un lugar protagónico tuvo la legisladora y sobrina nieta de Eva Duarte, Cristina Álvarez Rodríguez.

El dato destacado fue que no hubo micrófono, sino que los dirigentes hablaron con los medios que los interceptaban. El mensaje que se buscó dar es el que habían adelantado desde el PJ: “la unidad del peronismo”, en un contexto de definiciones que tendrá en la presentación del libro de Cristina en la feria del libro, un evento que se otea como decisivo de cara a la definición de su candidatura.

“El acto por Evita fue una demostración cabal de que el peronismo sigue levantando sus históricas banderas”, dijo al portal Tiempo la diputada Florencia Saintout. “En tiempos como este donde los trabajadores son atacados por las políticas del gobierno, es muy importante la presencia de dirigentes provinciales y nacionales haciendo vigente el legado de Evita”, remarcó la precandidata a intendenta de La Plata.

La unidad y las elecciones concentraron los mensajes de los dirigentes. “Va a haber una lista única, no va a haber PASO con distintos candidatos, es lo que hemos acordado en la Provincia”, le aseguró Magario al portal Letra P. Y completó: “cada vez se siente más la necesidad de   unidad contra las polìticas de Macri y Vidal. Se siente que el peronismo está a la altura”. 

El homenaje comenzó al anochecer del lunes con un recital de artistas locales y tuvo su punto más alto más alto cuando Nacha Guevara interpretó “no llores por mí Argentina” desde el balcón del Teatro Español. Pero las actividades artísticas se repartieron a lo largo de seis postas, de las que participaron también Luisa Kuliok, Marilina Ross, Mavi Díaz y Las Folkies, Teresa Parodi, Cristina Banegas, Marián Farías Gómez, Charo Bogarín, Lidia Borda, Dolores Sola y Luciana Jury.

El cierre fue este martes 7 de mayo: el concejo deliberante local declaró a Eva Duarte de Perón ciudadana Ilustre, continuó con la intervención artística de Hugo del Carril, y para finalizar se concentraron en el monumento a Evita, donde se realizó la foto de la unidad.