A la vez que en la ciudad bonaerense de Olavarría empresas - como la centenaria cementera Loma Negra - anunciaron cierres y despidos, la cooperativa local de energía eléctrica “Coopelectric” pagó sueldos que van desde los 250 mil pesos para un Gerente hasta una secretaria con un salario de 100 mil pesos.

Las polémicas sumas se conocieron luego de una Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante, en el marco de una consulta no vinculante de aumento de la tarifa de agua que solicitó la empresa de servicios eléctrico y de obras sanitaria de aquella localidad. 

Las cifras de los “altos sueldos” trascendieron gracias a las duras críticas al aumento tarifario del agua, que la cooperativa quiso explicar en la Audiencia Pública. Allí, la empresa local intentó justificar los costos, y presentó un documento donde dejó al descubierto los altos ingresos que percibe el personal de Coopelectric, despertando la sorpresa de propios y extraños.

En ese sentido, cabe remarcar que se trata de una cooperativa que tiene como socios a todos los vecinos de la ciudad de Olavarría, que con su factura financian a la entidad pero que desde hace más de 30 años es manejada por una línea interna a través de elecciones “poco transparentes”.

En la última elección, los directivos de “Coopelectric” participaron activamente y apoyaron la campaña de Mauricio Macri y el intendente local Ezequiel Galli, incluso el presidente de Coopelectric, Ignacio Aramburu, fue candidato a diputado provincial; y el protesorero de la entidad, Nicolás Marinangeli, asumió como concejal en representación de “Juntos por el Cambio”.   

En la planilla de sueldos que debió presentar Coopelectric al Concejo Deliberante de Olavarría quedaron en evidencia los salarios con altos montos que paga a sus Gerentes y empleados.

En el primer lugar se encuentra el escalafón de Gerente Técnico que tiene un sueldo de $251.155 pesos; el subgerente operativo percibe un salario como personal jerárquico de $235.555 pesos con 98 centavos; en el tercer lugar de los mayores salarios de la cooperativa se ubica el subgerente Técnico que cobra $224.842 pesos con 30 centavos, en Obras Sanitarias el Subgerente General tiene un salario de $209.170 pesos.

Los altos ingresos no son sólo privilegios del personal jerárquico de Coopelectric sino que se extiende a personal técnico y empleados administrativos. Un bombista cobra $157mil pesos, mientras que un oficial de planta $154.641 pesos; el Jefe de la Planta Depuradora tiene un salario mensual de $158.003; mientras que un administrativo contable tiene un salario de $133.043 pesos, una Técnica en Recursos Humano percibe $138.530 y una secretaria tiene un sueldo mensual de $103.580 pesos. 

Cabe remarcar que durante los últimos cuatro años, la cooperativa eléctrica de Olavarría se vio beneficiada por la desregulación tarifaria del gobierno de Mauricio Macri pero llamativamente durante el mes de enero de este año, el presidente Ignacio Aramburu informó que la entidad se encuentra en crisis y no puede hacer frente a una deuda millonaria que tiene con Cammesa, la distribuidora de energía nacional.

Desde ese lugar, vecinos de la ciudad de Olavarría expresaron su repudio y criticaron el pedido de aumento tarifario en el marco del contexto social y solicitaron que la coopertativa se adhiera al congelamiento tarifario que implementaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof que suspendieron los aumentos previstos por el gobierno anterior.