Durante la presentación del reporte diario que realiza el Ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que hasta el momento 106 entidades llevan procesadas 10.709 muestras, lo que da una tasa de 236 tests cada millón de habitantes. A su vez, precisó que la red de laboratorios públicos y privados para la detección de coronavirus se "sigue descentralizando".

"Hay 45 de esos 106 laboratorios que procesan más de 10 muestras", señaló Vizzotti y comentó que de las 771 pruebas realizadas el domingo, el Malbrán ejecutó sólo 106. Respecto de los análisis, se precisó que el índice de positividad de las muestras es 16,29%. Además, se comunicó que el total de casos confirmados es de 1.554, de los cuales 48 fallecieron.

La tasa de letalidad del virus es del 3 por ciento sobre los casos confirmados "con una edad promedio de 71 años", informó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Del total de casos (1.554), el 43% son mujeres y el 57% son hombres, se precisó en el informe diario matutino. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

Respecto de los 94 pacientes internados en cuidados intensivos, Vizzoti estimó que el número se encuentra "estable" sin sobrecargar al sistema sanitario.

Aunque la cantidad de infectados con antecedentes de viaje se encuentra en baja, rondando el 44%, la funcionaria de Salud insistió en la necesidad de respetar estrictamente la cuarentena y aislamiento obligatorio aquellos que retornan al país. "Tenemos que estar bien atentos al inicio de la vuelta a casa para que las personas que regresen, desde cualquier lugar del exterior, lo hagan asintomáticas" y que, ni ellos ni sus convivientes "hagan uso de esa exención para la circulación", detalló.

A la fecha, el total de altas es de 325 personas, 218 son altas transitorias y 107 definitivas. La provincia de Buenos Aires, con 33 casos, y la Ciudad de Buenos Aires, con 32, fueron los distritos que más casos positivos registraron ayer.