Este jueves el Senado de la Nación convirtió en ley al proyecto del oficialismo que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo que provenga de pacientes recuperados de la coronavirus Covid-19 en todo el país.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, en el marco de la pandemia y para colaborar a la recuperación de pacientes con coronavirus Covid-19.

En la presentación, Kirchner fue acompañado por su par del PRO, Cristian Ritondo, y recibió la aprobación por unanimidad por parte del Senado. Se trata de una norma que otorga una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

La nueva ley reconoce a los donantes como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina" y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de coronavirus Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Además, la medida dispone la creación de un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Coronavirus Covid-19 Donantes de Plasma. Su información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales.

La autoridad de aplicación de la ley, a determinar por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá garantizar que los donantes de plasma recuperados de coronavorus cumplan con los criterios de elegibilidad de acuerdo con los protocolos habilitados vigentes, y hayan expresado su consentimiento informado.

También tendrá como función requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o bancos de sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de pacientes recuperados de coronavirus Covid-19.

Se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma; se propenderá al desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus Covid-19.