Con los avances de una vacuna contra el coronavirus como horizonte, el ministro de Salud aseguró que el Gobierno negocia la prioridad en su asignación, por lo que es probable que haya varias que se pongan a disposición en la Argentina dado que se están tejiendo puentes con distintas firmas internacionales.

"Si la vacuna se fabrica acá con la tecnología del que haya encontrado una solución eficaz (porque hasta ahora están todas en prueba), lo que queremos es tener alguna prioridad y es probable que para cuando llegue el momento tengamos vacunas de varias procedencias”, dijo Ginés. El funcionario destacó que la prioridad del Gobierno es asegurar el máximo de posibilidad de prioridad sobre este tema y se mostró optimista en cuanto al resultado de las negociaciones.

"Creo que la vacuna va a ser una solución definitiva”, dijo Ginés que hoy llegó a Catamarca, desde Tucumán, en un avión Hércules del Ejército Argentino cargado con insumos para el sistema de salud provincial.

El Ministro habló sobre los estudios clínicos para evaluar si los anticuerpos del suero equino pueden frenar la propagación del coronavirus en el organismo, y aseguró que aún se está en fase de experimentación. "Si esto funciona bien probablemente esté listo antes que la vacuna y sería un tratamiento. Esto no es una inmunidad, pero elimina fuertemente las consecuencia sobre todo las fatales”, sostuvo. Las pruebas comenzaron el lunes en el sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires con el enrolamiento de pacientes adultos con infección confirmada de coronavirus.

Sobre ésto, Ginés destacó que “se está probando una tecnología argentina de laboratorios locales en donde interviene nuestro laboratorio insignia que es el Malbrán. Es la idea de colocar un antígeno, o sea algo que genera anticuerpos en los caballos. Los caballos tienen una formidable capacidad de generar antígenos”.

Fuente: El Destape, Télam