Esta mañana un grupo de presos incendiaron colchones, tomaron dos pisos y el subieron a los techos del penal de Devoto, la cárcel federal de la ciudad de Buenos Aires. 

Los detenidos reclaman prisiones domiciliarias para quienes son factores de riesgo ante el covid-19. Además exigen los protocolos de prevención y mejores condiciones para prevenir la propagación de la pandemia dentro de la cárcel.

Asimismo PRIMEREANDO accedió a mensajes de WhatsApp enviados por los mismo protagonistas que sostienen que "en la planta dos saltó positivo a dos cobanis".  Pero sobre esta versión todavía nadie se pronunció al respecto. 

Cabe recordar que el 60 % de los privados de su libertad, no tienen sentencia firma. Esto significa que para la justicia todavía no tiene la culpabilidad del delito que se les atribuye. De igual modo, los reos hace varios años que vienen denunciando soproblación y hacinamiento en las cárceles.

Según la Procuración Penitenciaria de la Nación, entre julio y septiembre del año pasado la cifra de personas encarceladas en Argentina aumentó a 14.251, lo que implica que un aumento de 16% en la población carcelaria y más de 2.000 personas alojadas por encima de la capacidad informada.