Enio García, jefe de asesores de Daniel Gollán, explicó en la AM750 que los datos indican la necesidad de volver la fase 1 del aislamiento. El tema se abordará en la reunión de esta tarde de los ministros de Salud. El Gobierno analiza esa posibilidad y resolverá en función de la evolución de los casos entre hoy y mañana.

La reunión que esta tarde mantendrán los responsables de las carteras de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para analizar y definir cómo seguirá la política sanitaria ante el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días anticipa la continuidad del contrapunto entre el gobierno de la provincia y de la Capital Federal, donde en las últimas 24 horas se registraron 1106 y 704 nuevos casos, respectivamente.

Mientras la administración de Axel Kicillof adelantó que planteará la necesidad de un endurecimiento de la cuarentena, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insistió en defender su política de apertura y negó que los registros hablaran de un aumento de contagios y fallecimientos.

Durante una entrevista por AM 750, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, advirtió que “si no ponemos un freno ahora”, el dispositivo de lugares de aislamientos y de camas de internación leve y de gravedad podría “colapsar” en menos tiempo del que se preveía.

Aseguró que "volver a la fase 1 es el resultado de un análisis más que una opinión", explicó que "el aumento de casos de esta semana acotaron la proyección del colapso del sistema de Salud" y responsabilizó de ello al gobierno porteño. "El 70 por ciento de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires" ocurrieron desde la apertura comercial en la Capital Federal, dijo.

Los datos de ambos distritos treparon en la última semana, período en el cual la cantidad de contagios en todo el país superó la barrera de los mil casos diarios y ayer rozó los 2 mil. Sólo en la provincia, los casos acumulados treparon a 16.441 y en la Capital Federal alcanzaron un número superior, 17.029 .

Frente a estos datos, “volver a la fase 1, más que una opinión es el resultado de un análisis”, dijo García y recordó que “la semana pasada habíamos proyectado que si la curva sigue creciendo, en 30 días colapsará el sistema sanitario”, dijo y recordó que “con las autoridades de la Ciudad y Nación coordinamos crear una sala de situación de AMBA”.

Fuente: Página 12