El Gobierno nacional dispuso la instrumentación, a partir de este martes, del uso de una aplicación móvil (app) para controlar estricto cumplimiento de la cuarentena por parte de quienes regresen o hayan regresado a la Argentina desde el exterior, mientras dura el plazo de 14 días de aislamiento establecido por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con lo señalado por la Decisión Administrativa 432/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, la aplicación denominada "COVID 19-Ministerio de Salud", lanzada por la cartera sanitaria, en su versión para dispositivos móviles, será utilizada con ese objetivo.

"La utilización de esta Aplicación por parte de aquellos viajeros que hubieran arribado al país en los últimos 14 días o lo hagan en el futuro, resulta una herramienta adecuada y razonable para la protección de la población en su conjunto", indica la norma en sus considerandos.

La app puede ser descargada de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, o en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/coronavirus detalla el documento.

La primera parte de la app es un test de autoevaluación de Covid-19, que se envía al sistema. Por ahora sólo está disponible para el sistema operativo Android y en el repositorio de Google Play. La aplicación es parte de un sistema mayor que ya funciona en la Argentina y en el que están, en tiempo real, registradas las camas disponibles, los casos nuevos, la evolución de los ya registrados además de las estadísticas mundiales.

Fuente: El País Digital

La información actualizada servirá para que una persona que necesite internación no deambule sin saber a dónde ir y lo sepa al salir de su casa. En los próximos días, cuando se agreguen funciones, después del autotest para la determinación de los síntomas se podrá hacer una consulta a distancia con un médico. La videollamada se convertirá así en el primer contacto con un personal capacitacido en la atención.

"Impleméntase, para toda persona que hubiera ingresado al país en los últimos 14 días, y para quienes lo hagan en el futuro, la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud", señala la Decisión Administrativa en su articulado.