En Colombia se están viviendo días sumamente turbulentos. Como consecuencia de las protestas, el oficialismo decidió enviar a las calles al ESMAD, un escuadrón antidisturbios que reprimió, asesinó y desapareció a varias personas. 

La situación que se vive es extrema: durante la noche del último martes 4 de mayo, decenas de manifestantes prendieron fuego una comisaría en la que se encontraban varios agentes de seguridad. Y este miércoles 5 de mayo, el paro nacional se extenderá a lo largo de todo el país y las protestas continuarán.

Mientras tanto, la ONU y la Unión Europea (UE) manifestaron su repudio contra el Gobierno de Iván Duque y calificaron la utilización de las fuerzas de seguridad como "desproporcionada". Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo: "Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida".

Hasta el momento, y de acuerdo a las cifras que manejan diferentes organizaciones sociales, hay 31 muertos y al menos 87 personas desaparecidas. ¿La cantidad de heridos? Según el Ministerio de Defensa, hay más de 840. Entre ellas, resaltan personas que perdieron un ojo o que incluso luchan por su vida producto de las heridas que fueron provocadas por las fuerzas de seguridad.

Según lo que indicó la cuenta Net Blocks -portal de seguimiento de Internet en el mundo- informó que, durante la madrugada del miércoles 5 de mayo, hubo un corte importante de la red en Cali, ciudad en la que se desarrollaron importantes protestas. La denuncia de censura dejó muy expuesto al Gobierno de Iván Duque, que no se expresó al respecto.

"Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que Internet se interrumpió en Cali (Colombia) en medio de disturbios sociales cuando las autoridades se enfrentan a los manifestantes con fuerza letal; incidente en curso", indicaron en el sitio.

Fuente: El Destape