A días del desalojo de la toma de Guernica ordenada por la Justicia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó las redes este domingo para compartir la tapa del diario El Mercurio de Chile, que informa sobre “104 nuevas tomas de terrenos ocurridas en el país desde octubre del año pasado” y dar visibilidad a un problemática que sufre el país y la pandemia profundizó.

"Ayer fue tapa del diario El Mercurio de Chile donde gobierna Sebastián Piñera: como verás, la ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista. Debatir en serio para poder resolverlo", agregó Cristina. 

El mensaje de la ex presidenta sucede en el marco del desalojo de la toma de Guernica ordenada por el juez Martín Rizzo para este jueves primero de octubre. Luego de varias postergaciones, el desalogo estaba previsto para el 10 de septiembre pero el magistrado aceptó una nueva fecha luego de que se lo solicitaran el gobierno bonaerense, los abogados que representan a quienes se encuentran en el predio y organismos de derechos humanos.

Desde el gobierno de la Provincia, con firma del ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, el martes 22 se presentó un escrito ante el Juzgado de Garantías número 8, que señalaba a "los diez días venideros" como "cruciales para lograr una desocupación pacífica" y pidiendo la postergación del desalojo.

De acuerdo al censo del Ministerio que conduce Larroque, en la toma de unas 15 hectáreas ubicadas en el fondo del barrio San Martín en la ciudad de Guernica, hay 2.344 casillas. 

De ese total, 1.904 personas accedieron a registrarse y 604 familias manifestaron ser oriundas de la ciudad cabecera del partido de Presidente Perón, mientras que el resto llegó de distritos cercanos, la mayoría de Almirante Brown.