La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el fallo de este viernes de la Corte Suprema, en respuesta al pedido de certeza de hacer sesiones virtuales en el Senado. "Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas", escribió la Presidenta del Senado.

Este viernes, los cinco jueces del máximo tribunal rechazaron la "acción declarativa de certeza" presentada por Cristina Fernández de Kirchner semanas atrás. Sin embargo, cuatro de los magistrados - solamente votó en contra Carlos Rosenkrantz - establecieron que el Congreso puede fijarse su propio reglamento. 

Dentro de la resolución, la Corte cierra el camino a futuros planteos de inconstitucionalidad sobre el modo de sesionar. “Llevar adelante las sesiones del Senado bajo una modalidad remota en lugar de la tradicional forma presencial orbita dentro de las atribuciones propias del Poder Legislativo referentes a la instrumentación de las condiciones para crear la ley”, dicen cuatro de los supremos, en uno de los párrafos claves que dan vía libre al Congreso.

“…La posibilidad de que el Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones”. La Constitución no indica nada, insiste, sobre “la modalidad física o remota de sus sesiones”. Los mismos cuatro jueces sostuvieron que no corresponde que el alto tribunal abra la acción declarativa porque no se puede identificar un “caso o controversia” y que no es un órgano consultivo.

Por su parte, Graciana Peñafort, titular de Asuntos Jurídicos del Senado, señaló, "Las sesiones del Senado son legítimas y constitucionales. La Corte ha protegido el derecho a la salud y a la vida de muchas personas. Ha actuado con responsabilidad”, afirmó.