El momento de tensión se produjo cuando el senador Martín Lousteau se refirió de manera impropia hacia el senador Jose Mayans.

La discusión fue hacia el final de la sesión cuando el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, pidió dejar constancia en el acta de votación una diferencia de interpretación sobre el reglamento con el oficialismo respecto de las mayorías requeridas para aprobar el protocolo de sesiones virtuales, que se votó al inicio.

Acto seguido, el senador Lousteau pidió la palabra para reforzar la postura del interbloque opositor y seguidamente, Mayans se molestó: “Esto no se hace. Lo que están haciendo Naidenoff y Lousteau.  Después se quejan. ¿Qué tienen que ver los DNU con lo que dice Naidenoff?”.

Varios senadores y senadoras de la oposición lo interrumpieron y Mayans continuó: “Hacen esto. Interrumpen. ¡Es una desubicación total! En ese caso corresponde que les retire el uso de la palabra”, agregó el formoseño dirigiéndose a Cristina Kirchner, quien luego volvió a darle la palabra a Lousteau.

“Si algo es llamativo, es que nos diga que nos vamos de tema un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa como Mario Sánchez, el humorista mendocino. Podemos hablar de todos los temas”, arremetió el senador de Juntos por el Cambio.

Ante esta acalorada discusión, Cristina intervino y pidió que le “corten el micrófono a Mayans” cuando el oficialista intentó retrucar, para luego dirigirse a Lousteau: “Le recuerdo señor senador Lousteau que no puede referirse a otros senadores en términos ofensivos. Sí, lo comparó con un cómico”.

“Yo he sido minoría en este recinto, inclusive de uno (es decir, que fue parte de un bloque del que era su única integrante). He soportado cualquier cosa de ustedes, desde insultos, autorizar allanamientos, etcétera, etcétera. Es increíble que no puedan aceptar que son minoría y que aquí, como en cualquier parlamento del mundo, se maneja con los votos”, remarcó.

En este sentido, la vicepresidenta sostuvo que “si se tiene la razón, uno se tiene que sentir bien, pero no tiene que andar agrediendo al resto diciendo que se están haciendo las cosas mal o en contra del reglamento o de la Constitución” y les pidió “por favor” a todos los presentes que se traten “con respeto” y acepten “el juego libre de las mayorías y las minorías” porque “eso es la democracia”.

En medio de la votación, el opositor Esteban Bullrich le recordó a Cristina Kirchner que la presidenta de la Cámara “no puede opinar”, a lo que la ex mandataria respondió aludiendo a su primera intervención: “No opiné sobre el tema, sino sobre el trámite de votación”.

Fuente: Info135