Durante una charla en La Habana, Cuba, donde se encuentra presentando su libro "Sinceramente", la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la conformación de un "Nunca Más" que reúna "a todos los actores de la sociedad", para llevar adelante una investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri.

En ese sentido cuestionó que el Fondo Monetario Internacional avalara la toma de deuda para fines cambiarios, medida prohibida por el estatuto del organismo. "Estamos ante un plan, más que de endeudamiento de subordinación definitiva del país a intereses que no son los nuestros, claramente", resumió. 

En dialogo con el periodista argentino Marcelo Figueiras, Cristina dijo. "Este debería ser un punto de inflexión en la historia del endeudamiento en la Argentina. Deberíamos en principio, investigar", señaló. "El no haber investigado" en 2001, "fue lo que permitió que se hiciera nuevamente lo mismo y con los mismos personajes", agregó. 

Más adelante recordó el paso de Federico Sturzenegger como secretario de Política Económica en 2001, cuando junto a Domingo Cavallo formó parte del acuerdo por el "Blindaje" y el "Mega canje", que resultaron una bomba para la deuda externa que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa. 

En julio de 2015 fue sobreseído por el Juez Ramos declarando que “no existía mérito para procesarlo”, que “la dependencia a cargo de Sturzenegger no tenía responsabilidad alguna en la tarea aludida.

"Vino por segunda vez y volvió a hacer lo mismo. Si lo hizo una vez y lo premiaron, y más tarde lo ponen de presidente del Banco Central... hubo impunidad. Y ahora por segunda vez, Sturzenegger, más Caputto, más Dujonve, y compañía, volvieron a hacer exactamente lo mismo", sentenció Cristina. "Tiene que haber un Nunca Más", dijo en dirección a la toma de deuda externa en la historia del país. 

En relación a las tarifas, Cristina explicó que no es necesario un fallo judicial para solicitar una auditoría sobre los aumentos de tarifas e inversiones de las empresas energéticas, en relación a las ganancias exponenciales que tuvieron gracias al tarifazo macrista.

En ese sentido, la ex presidenta detalló que dentro del paquete de Emergencia que fue aprobado en ambas cámaras se incluye la Tarifaria, que faculta al Poder Ejecutivo "para intervenir los organismos de regulación. Tanto de electricidad, como de gas", explicó.

"Se cuentan con todos los instrumentos para poder hacer una revisión tarifaria que realmente le devuelva a los argentinos la confianza de que cuando votan y se dice que se va a hacer tal cosa, se vaya a hacer", y cerró "Alberto lo va a hacer, no tengo dudas". 

Más tarde, la vicepresidenta volvió a hablar de la deuda contraída con el FMI en Twitter:

Cristina Kirchner on Twitter