Este lunes se realizó un encuentro entre integrantes del Parlasur y senadores del Frente Para la Victoria (FPV). La reunión contó con la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se realizó a partir del Tratado de Libre Comercio que busca impulsar Mauricio Macri entre el Mercosur y la Unión Europea, y la no convocatoria a elecciones en el Parlasur de la representación argentina.

En ese sentido, se consideró que tanto Mauricio Macri como su par de Brasil, Jair Bolsonaro, “impulsaron un acuerdo que no beneficia a la industria y a las economías regionales”.

Además, “hubo preocupación por la creciente debilidad institucional del Mercosur y la afectación por parte del gobierno de Macri al Parlasur que no ha hecho la convocatoria a elecciones”.

Con relación al acuerdo con la Unión Europea, se apuntó que “en lo concerniente a la baja de aranceles” impactará en la apertura “indiscriminada de las importaciones” lo que “condicionará las economías regionales, la industria automotriz especialmente y a la industria en general de la Argentina”.

“Es un acuerdo que favorece a la industria europea frente a la producción manufacturera local, que además está muy afectada por la recesión, la apertura importadora y la falta de apoyo estatal a los productores. Todo esto trae más despidos”, se advirtió en el encuentro. 

También se analizó negativamente la política de libre navegabilidad de los ríos interiores y de cielos abiertos.

Participaron de la reunión los senadores Marcelo Fuentes, Pino Solanas, Maria Eugenia Catalfamo y Ana Almirón junto a los parlamentarios Jorge Taiana, Oscar Laborde, Eduardo Valdés, Alejandro Karlen, Diego Mansilla, Ricardo Oviedo, Eduardo Nicoletti, Ramón Rioseco, Bello, Cecilia Britto, Cecilia Merchan, Julia Perié Rubén Brizuela y Gaston Harispe.