La UBA se ubicó con cuatro carreras entre las mejores 50 del mundo en el ya conocido mundialmente Ranking QS, esta vez realizado por temática, y se posicionó con otras cuatro dentro del top 100.

Se trata de las carreras Lenguas Modernas, que en el país se denomina como Letras (puesto 23); Arte y Diseño (30); Antropología (47) y Derecho (47). Por su parte, Arquitectura/Construcción Ambiental, Geografía y Sociología su ubicaron en la posición 51.

Este año, el ranking QS por Temática evaluó 48 disciplinas del conocimiento. La UBA fue calificada como sobresaliente en 31 categorías, de las cuales cuatro están el top 50, ocho en el top 100 y 29 en el top 200, lo que se considera como posiciones de élite.

Respecto de la edición del año pasado, la universidad nacional obtuvo mejoras en diez temáticas, mientras que veinticuatro mantuvieron su posición. De esta manera, repitió su logro de 2017, ya que en 2018 y 2019 había ubicado una disciplina menos en el top 50.

"Si bien los rankings no reflejan enteramente la realidad de una universidad, si permiten saber cómo estamos parados en un mundo del conocimiento cada vez más competitivo. La permanente evolución de la UBA en las evaluaciones internacionales demuestra la importancia de nuestra universidad y del sistema de educación superior y científico como motor de desarrollo e  inclusión en nuestro país. La inversión en educación es fundamental", resaltó el rector Alberto Barbieri.

Todas las temáticas analizadas por QS corresponden a cinco dimensiones: Artes y Humanidades; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración; Ingeniería y Tecnología; y Ciencias de la Vida y Medicina. 

En la categoría Ciencia y Tecnología, la Universidad de Buenos Aires logró una mejora en Ciencias Naturales, escalando de la posición 142 a la 132. En ciencias de la Vida y Medicina pasó del 184 al 177; y en Ingeniería y Tecnología del puesto 201 al 176, lo cual representa una mejoría de casi 100 posiciones en comparación con 2018.

Otras carreras que lograron mejoras son Química (del puesto 151 al 101) y Computación e Informática (del 201 al 151). Luego, mantuvo la posición 101º en disciplinas como Ciencias de la Tierra y Marina, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales, Física y Astronomía, Agricultura y Agronomía.

Otras de las que se posicionan dentro del top 200 son Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ciencias Bilógicas, Medicina y Matemática. Todas en la ubicación 151.

De las 36 categorías rankeadas, la UBA es la número uno a nivel nacional en 31. Además, es la universidad con más categorías incluidas en el ranking (36). Le siguen la Universidad Nacional de La Plata (13), la Universidad Nacional de Córdoba (5), la Universidad Nacional de Rosario (2) y finalmente, con una categoría, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella.

Fuente: El País Digital