El Ministerio de Trabajo de la Nación determinó que los dos primeros dígitos de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) deje de ser determinado por el género en que figura el DNI de la persona.

Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la CUIL está compuesta por 11 dígitos divididos en tres partes: la primera son dos dígitos que pueden ser 20 para sexo masculino, 27 para sexo femenino, 23 (incompatible) y 24 (número doble); la segunda parte son 8 dígitos que coinciden con el DNI yel último dígito es una clave verificadora que se obtiene de un algoritmo basado en los 10 dígitos anteriores.

La nueva resolución establece las dos primeras cifras se asignará de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género.
Tanto la Anses como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tienen 180 días para actualizar sus sistemas para implementar la nueva designación de tipos en los nuevos CUIL y CUIT.

A su vez, toda persona, que se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, podrán solicitar un nuevo número de C.U.I.L. por única vez.

"Con el objetivo de impulsar relaciones de igualdad entre los géneros y la inclusión de las personas que no se encuentren contenidas en las categorías binarias de sexo/género se promueve la asignación de un prefijo del C.U.I.L. de carácter genérico, no binario, a partir de la vigencia de la presente norma", argumenta la resolución 286/2021.