El año 2019 arrancó como terminó el 2018: esto es, con una recesión económica que parece no tener piso. Además, el Gobierno de Mauricio Macri parece no tener respuestas para la caída, cada día peor. 

Según la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, en el primer mes del año cerraron 2.536 comercios, equivalente a 82 comercios menos cada día, solo en el distrito AMBA (Capital Federal + Conurbano bonaerense).

El relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la Capital Federal donde el porteño barrio de Belgrano resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en el barrio conocido como “Las Cañitas” otrora pujante y hoy en franco deterioro.

Por otro lado, en territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios. Pero también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

“Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100% de interés anual), empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios, tales como EDENOR, EDESUR, METROGAS, AGUAS ARGENTINAS, etc. Pero más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires", dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, según reseñó Ámbito Financiero.