La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció que se realizará un sumario administrativo y una presentación judicial para que se investigue la denuncia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra las anteriores autoridades del ente recaudador y de otros organismos. La dos veces Presidenta denunció, este lunes, una "feroz e inédita persecución" en su contra.

En ese sentido, Marcó del Pont "ordenó iniciar un sumario administrativo a partir de la presentación realizada por la vicepresidenta", en la que "denunció que fue objeto de una persecución a lo largo de los últimos cuatro años".

Asimismo, los portavoces indicaron que "la Administradora Federal ordenó la formulación de una denuncia penal para que se investiguen los hechos denunciados por la vicepresidenta" ante los tribunales.

En el escrito que presentó Fernández de Kirchner ante Marcó del Pont, que además publicó en sus redes sociales, la vicepresidenta argumentó -con respecto a la gestión anterior de la AFIP- que "la arbitraria conducta de las autoridades, estaba claramente destinada a hostigarme y perseguirme y no a conocer mi situación fiscal, que por otra parte, después de todas las intervenciones judiciales a las sociedades familiares y al patrimonio familiar, eran absolutamente conocidas tanto por la AFIP como por la Justicia Federal", y en ese sentido pidió la nulidad de las acciones judiciales y administrativas sancionadas en su contra en el marco del expediente "Fisco Nacional AFIP contra Fernández, Cristina Elisabet s/ Ejecución Fiscal".

Para la ex mandataria, durante el gobierno de Mauricio Macri, hubo una “maquinaria de persecución y hostigamiento a opositores políticos”, y afirmó que “funcionarios de la AFIP actuaron como un grupo de tareas” coordinados “con sectores del Poder Judicial” que “operaron en la clandestinidad para armar un juicio de ejecución fiscal contra mí persona”. 

La ex mandataria informó por redes sociales que hizo presentaciones ante la justicia federal de Río Gallegos y la AFIP por "la utilización ilegal de procedimientos judiciales y administrativos por parte de funcionarios públicos y de sectores del Poder Judicial".

Así, ante esta denuncia, la AFIP decidió impulsar la investigación de manera administrativa y judicial.