El titular del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, quedó nuevamente en el ojo de la tormenta ya que un grupo de trabajadores de la entidad bancaria pública exigió públicamente que devuelva casi medio millón de dólares que habría cobrado como parte del Directorio del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), mientras se desempeñaba como Presidente del Banco Nación.

Esa situación está prohibida expresamente para un titular del Banco Nación. Además, Blandex es una entidad financiera que trabaja con grandes y medianos exportadores de la región, con sede en Panamá. El Nación es accionista de la empresa y tiene un sillón en el Directorio. Por el momento, González Fraga no dio ninguna explicación. 

La denuncia de las y los trabajadores se basa en que está prohibido en la gestión pública recibir una doble remuneración (con la excepción de la recibida por ejercer un cargo docente). Los antecesores de González Fraga habían donado el segundo salario.

“El Nación es accionista del Bladex, por eso tiene derecho a cobrar dividendos. El tema es que ninguno de los presidentes anteriores lo había hecho, la tradición es que todos lo donen”, explicó un trabajador del banco al portal macrista La Política Online.