A partir de la aparición de Maia Beloso, la nena de 7 años que mantuvo en vilo a todo el país tras varios días desaparecida, la legisladora porteña Lorena Pokoik apuntó contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta por las más de 8 mil personas que viven en situación de calle en la Ciudad, de las cuales un 10% son niños y adolescentes, y los recortes de programas para asistirlos.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada, lanzó: “Tenemos que entender que estamos hablando de la vulneración de derechos sociales por parte del Estado”, expresó Pokoik sobre las personas en situación de calle que viven en la Ciudad. “Tienen que ser asistidos por diferentes programas, que lamentablemente en la Ciudad, lejos de ser programas fortalecidos, son programas que están vaciados”, denunció. 

“El presupuesto de este año, lejos de querer aumentarlo para que nadie viva en situación de calle, son programas que sufren de recortes, ajustes, y hay un desprecio muy grande por parte de la ciudad por preservar la vida, la salud, y poder reconstruir el proyecto de vida de cada uno de estos vecinos y vecinas que están pasando por esta situación”, disparó Pokoik.

“Entre el 2016 y el 2021 el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad sufrió un recorte del 9%. Estamos hablando que se está recortando presupuesto de las áreas más vitales y de las personas en situación de mayor nivel de emergencia”, detalló la legisladora.

“Nueve de los programas más sensibles pierden contra la inflación en el presupuesto. Doce de los programas también fueron recortados, y casi ninguno aumentó sus metas físicas, sus objetivos”, concluyó.

A su vez, la legisladora porteña señaló que el pedido de informes sobre la asistencia brindada desde el Estado porteño a Maia Beloso, “sigue vigente, queremos saber cuáles son las acciones que el Gobierno de la Ciudad tomó, o debió haber tomado, para evitar que Maia esté viviendo tanto tiempo en la calle y la madre no reciba asistencia”. En el mismo tono advirtió por la triple vulnerabilidad de la joven de 7 años, “por ser menor, por ser mujer y por vivir en situación de calle”.