Dos integrantes del movimiento "Identidad Marrón" denunciaron a José Luis Espert por "persecución" y "alentar al odio", a raíz de sus dichos discriminatorios en el marco del Día de la Diversidad Cultural que se conmemoró el pasado 12 de octubre.

El candidato a diputado nacional de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires había escrito un día antes de esa fecha en su cuenta de Twitter: "Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán".

Según informó La Política Argentina, la denuncia contra José Luis Espert fue presentada por Paula Mercedes Alvarado, perteneciente al Pueblo Indígena Kolla, y Gustavo Mario Morón, de la comunidad Quechua, por violación al artículo 3, último párrafo, de la Ley Antidiscriminatoria número 23.592, por "persecución" y "alentar el odio".

El artículo 3 de esa norma dice que "serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

"En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas", expresaron en el segundo párrafo de ese artículo de la ley.

"Claramente la publicación promueve y motiva el odio, persecución y estigmatización de seres humanos y se alienta a la persecución de lo originario", expresaron en el texto de la denuncia que fue radicada en la Unidad de Intervención Temprana, de la Unidad Fiscal SUR de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, señalaron que "todo ello sin sustento jurídico alguno, ideas propagandísticas que son violatorias de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Sociales, Civiles y Políticos y la Constitución Nacional Argentina". "La historia mundial tiene claros ejemplos de todas estas ideas persecutorias, la más indignante y pareciera que algunos no aprendieron de ello, es la de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler", advirtieron en la denuncia.