Más problemas judiciales para el ex presidente Mauricio Macri: a las múltiples causas que tiene en su contra por el contrabando de armas a Bolivia, Correo Argentino, la mesa judicial o el espionaje ilegal, entre otras tantas, ahora se le sumó una denuncia penal por instigar a la evasión tributaria en TV que lo podría llevar preso hasta seis años.

Es que el ex mandatario fue denunciado por la diputada nacional del FdT Fernanda Vallejos por el delito de "instigación en concurso con apología del delito" de evasión tributaria, falta que prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

La economista realizó dicha presentación basada en que Macri aseguró en un canal de televisión opositor que "para ganar plata hay que evadir impuestos". Las declaraciones, por la trascendencia que reviste una figura como un ex presidente, se reprodujeron en distintos medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos, portales de internet, además de redes sociales.

"Tenemos que sacar todos estos impuestos que han creado ellos (…) tenemos que seguir sacando más impuestos. Nadie va a venir a invertir en un país que para ganar plata hay que evadir impuestos. tener un retorno sobre su capital ”, fueron las palabras específicas de Macri en una entrevista al canal TN.

Por eso, Vallejos explica que "lejos de promover cualquier instancia deliberativa", como podría alegar el ex presidente respecto de sus opiniones, lo que dijo tuvo "como finalidad exclusiva exaltar la evasión impositiva, en especial en cabeza de las grandes empresa".

"Sus declaraciones deben analizarse a la luz de las previsiones del Código Penal, en tanto que de ellas se desprende una voluntad claramente direccionada a instigar a los grandes contribuyentes, a la comisión de delitos de naturaleza tributaria, no pudiendo descartarse tampoco -como derivación de lo anterior- la instigación a otras conductas criminales en materias vinculadas a la administración económica de sociedades, como son, por caso, el balance falso, los actos indebidos y / o la administración fraudulenta en materia societaria ", argumentó la legisladora nacional.

"Se trata -nada menos- que de quién tuvo bajo su mando la administración de los negocios generales del país, el manejo de la hacienda pública y los asuntos de la tesorería nacional, todo ello por medio del Jefe de Gabinete de Ministros y las carteras del ramo (CN. 100.1)", expresó la economista en la denuncia. 

Mauricio Macri: "En Argentina, para ganar plata, hay que evadir impuestos" - Minuto Neuquén

Fuente: Minuto Uno