Claudio Cardozo, Director de la Región Sanitaria XI y Manuel De Batista, médico sanitarista, confirmó al medio platense Hoy que el municipio de La Plata que conduce el intendente de Juntos por el Cambio Julio Garro, fue advertido hace un mes que la cepa de Manaos circulaba en la ciudad pero no se tomó ninguna medida para restringir la nocturnidad.

En ese sentido, agregó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “dio un informe donde anunció que declaraban la circulación comunitaria de la cepa Manaos en el país por un caso de La Plata que no tenía nexo con ningún viaje", afirmo.

Además, De Batista, médico sanitarista de la Región Sanitaria XI, señaló que "nosotros participamos de una reunión en el ministerio junto con las autoridades municipales eso fue hace más de un mes", confirmó.

"Cuando vos tenés circulación comunitaria de una cepa tan contagiosa, si no tomas medidas de restricción, por ejemplo en la nocturnidad, efectivamente pasa esto, las medidas llegaron tres semanas tarde", confirmó De Batista.

"Fue información que la dio la ministra nacional pero se replicó en una reunión local con autoridades del ministerio. Estuvieron los asesores del ministro y se discutió con el secretario de salud", dijo el sanitarista.

"No teníamos el dato del 75% pero sí sabíamos que había circulación comunitaria de la cepa de Manaos y, en esa misma reunión vimos que el 42% de los infectados en La Plata tenían entre 20 y 39 años, significa que el virus circula en las actividades nocturnas y deportivas" e insistió "se planteó tomar medidas y lo plantearon las autoridades del Ministerio" pero no se tomaron medidas hasta el decreto de Alberto Fernández.