Desde este martes se distribuyen las primeras 150.000 dosis de Sputnik V, dosis 2, terminadas en en el Laboratorio Richmond de nuestro país. La partida fue autorizada por el Instituto Gamaleya hace unos días y en las próximas horas se espera la autorización de Moscú de la segunda partida de 800.000 dosis 2, también terminadas en Richmond.

De esa manera, el país dispondrá de 1.400.000 dosis 2 a lo largo de esta semana, sumando a las nacionales las 400.000 dosis que llegaron el lunes.

Desde el Laboratorio Richmond informaron que tienen terminadas 2.195.000 dosis 2, una cifra que iría cerrando el problema de las faltantes de ese componente. De ese total, 800.000 serían aprobadas esta misma semana, según prometió el Instituto Gamaleya.

Al mismo tiempo, en los próximos días llegan otros 800 litros de la sustancia activa, con lo que el Laboratorio Richmond terminará 850.000 dosis adicionales. Significa que a lo largo de agosto podría disponerse de casi tres millones de dosis.

Si se considera que el 80 por ciento de los argentinos mayores de 18 años ya están vacunados con la primera dosis, se ve que todo está concentrado en aplicar las segundas dosis. Y en ese terreno, el problema mayor es el retraso en la producción en Rusia del segundo componente de la Sputnik V. 

En ese sentido, aunque hay una amplia aceptación de la combinación de vacunas, la terminación en Richmond es una solución de corto y sobre todo de largo plazo. De inmediato, porque permitiría disponer de tres millones de dosis este mismo mes, y de acá a fin de año contar regularmente con una producción más estabilizada, sin tener la dependencia de vuelos que tardan 48 horas. En especial, esquivando una tremenda puja que existe en Moscú donde todos los países -más de 70- están esperando que les entreguen Sputnik V.

A partir de este sábado también empiezan a salir y llegar los vuelos para traer desde China ocho millones de dosis de Sinopharm, que en gran parte irán a completar la vacunación de los ocho millones de dosis que llegaron en julio.

Este miércoles llegan 530.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca cuya sustancia activa fue producida en el Laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, de Hugo Sigman. Las vacunas fueron terminadas en Albuquerque y se usarán como dosis 2 de los que recibieron la primera dosis de Oxford/AstraZeneca y también para completar la vacunación de Sputnik V para quienes optaron por combinar vacunas.