Tras un dictamen favorable a los trabajadores de parte del fiscal Gabriel De Vedia que dictaminó semanas atrás la restitución de los empleados despedidos de la agencia Télam,  este jueves la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló en contra.

Por dos votos contra uno, los jueces Graciela Craig, Alejandro Peruggini y Graciela González, rechazaron hacer lugar al pedido de amparo y se espera que ahora los trabajadores eleven el pedido hasta la Corte Suprema.

Los trabajadores buscaban que se aplicara a los 357 despedidos el fallo del juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky, quien ordenó la reincorporación de cinco trabajadores por considerar ilegal el proceso que utilizó el gobierno: echó el 40% de la planta de la agencia peor no presentó un procedimiento preventivo de crisis.

Luego del fallo en primera instancia que ordenó la reincorporación de 5 de los trabajadores, el resto de los despedidos recurrió a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para que se ampliara a todos los afectados por la decisión del directorio, encabezado por Rodolfo Pausá.

“Este resolución no tiene nada que ver con el fallo de hace dos viernes que confirmó la reincorporación de un grupo de despedidos y por el que en cuanto termine la feria judicial vamos a presentar un recurso por el resto de los trabajadores”, explicó al medio Página 12 Ariel Bargach, uno de los delegados de Télam. Según confirmó el delegado, hasta ayer la empresa en no había apelado por lo que incorporación seguía en pie.

El 26 de junio pasado, el Gobierno oficializó el despido de 357 trabajadores, el equivalente al 40 por ciento del personal con que contaba la agencia. Este sábado en la esquina de la Av Belgrano y Defensa, los trabajadores del a Agencia Télam realizarán el festival gratuito Músicos Por Télam desde las 14hs, exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores.