El correlato de la crisis económica tiene que ver con el empeoramiento de todos los indicadores sociales y laborales. En ese contexto adverso, las trabajadoras despedidas de la fábrica ubicada en Avellaneda decidieron enviarle una carta abierta a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

Mujeres despedidas de la fábrica SIAM escribieron una carta a la gobernaora María Eugenia Vidal, reclamándole que "que intervenga a favor de nosotros y de nuestras familias".

"Somos trabajadoras de la fábrica Siam-Pilisar S.A de Piñeyro, Avellaneda. Nosotras y nuestras familias nos encontramos en la calle porque fuimos despedid@s el 9 de noviembre sin ningún tipo de causa de un día para el otro", comenzó la carta. 

Para seguir: "Los 20 trabajadores que fuimos despedidos tenemos un legajo intachable: ninguna llegada tarde, ninguna ausencia sin justificar. En muchas ocasiones dejamos de ver a nuestras familias para poder dedicarle más tiempo a nuestro trabajo, para poder llevar unos pesos más a nuestras casas, porque aunque cobramos menos de 18 mil pesos", describieron con pesar.

Luego, se refirieron a la represión que sufrieron el pasado 23 de noviembre. "En plena oscuridad, fuimos brutalmente reprimidos en la puerta de la fábrica por la policía que nos arrojó gases, nos pegó, nos tiró con balas de goma, no solo a nosotras, sino también a las organizaciones solidarias que nos acompañaban", recordaron.  "Fuimos testigos de una violencia inusitada, una violencia que venimos sintiendo por parte de la patronal, la policía, pero también del Estado que debería velar por nuestros derechos", argumentaron. 

Así las cosas, le pidieron a Vidal: "Le reiteramos nuestro pedido, de cara al próximo martes 11 de diciembre cuando se vence la conciliación obligatoria, para que interceda y haga cumplir la ley N°14504 para que la empresa cumpla con sus obligaciones y, de esta manera, nos reincorpore a los 20 trabajadores despedidos a nuestros puestos de trabajo".

"Nuestro único deseo para estas fiestas es volver a trabajar y poder pasarlas en paz con nuestras familias. Esperamos su pronta respuesta y desde ya, muchas gracias por su tiempo", concluyeron. ¿Escuchará Vidal?