El Astillero estatal Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, despidió a 23 trabajadores en el marco de un plan de “reestructuración de la industria naval”. Ante la noticia de los despidos, realizaron una manifestación en el cruce de Av. Brasil e Ingeniero Huergo que fue reprimida por la Prefectura.

En Tandanor, se repararon naves como el rompehielos Irizar o el submarino ARA San Juan. Durante el gobierno de Carlos Menem, la empresa fue privatizada. En 2007, el ex presidente Néstor Kirchner la estatizó y actualmente forma parte del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), creado en 2010, junto al astillero Almirante Storni.

En estos momentos, los trabajadores se encuentran en la fábrica en defensa de sus fuentes laborales. El Secretario adjunto del Sindicato de Talleres y Astilleros Navales (SI.T.T.A.N) anunció que realizarán una marcha al Ministerio de Trabajo para que se reviertan los despidos. Según trascendió, el presidente de Tandanor, Jorge Arosa, informó que en diciembre habrá una nueva ola de despedidos.

Durante la jornada de hoy, una comitiva de trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes estos días protagonizaron una multitudinaria movilización ante el intento de la gobernadora Vidal de desmantelar la empresa, se acercaron a las instalaciones de Tandanor para expresar su solidaridad con sus pares de la industria naval.

Despidos y represión en Tandanor