Dietrich se presentó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en un trámite que se realizó a través de la plataforma Zoom y entregó un escrito de 120 páginas que fue incorporado por sistema, al mismo tiempo que se negó a contestar preguntas.

En el escrito, rechazó haber cometido delitos en la renegociación de contratos de peaje y dio detalles técnicos sobre cómo fue esa operatoria, mientras que se espera que este lunes declare el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

“El supuesto negociado que denuncian le ahorró al país 3.000 millones de dólares reclamados a través del CIADI y un juicio internacional al estilo YPF, en los que al país nunca le fue bien”, afirmó el ex funcionario en el descargo.

El juez Canicoba Corral investiga una denuncia presentada por los diputado Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, en la que se reportan presuntas maniobras fraudulentas entre Abertis y el Grupo Macri en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires.

En la causa, el juez ya procesó al exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, quien luego ocupó el cargo de ministro de Energía, y al ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías.

Al procesar a ambos exfuncionarios, el juez consideró que "las pruebas colectadas en la presente investigación resultan suficientes para aseverar que existió un acuerdo previo entre las partes intervinientes que permitió el desenvolvimiento de este irregular proceso".

De acuerdo con el magistrado, "el Estado terminó abonando sumas millonarias, que ni a través de un informe técnico especializado como tampoco de la parte resolutiva o fundamentos del Acuerdo surgen justificadas".