El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó este martes un proyecto de ley para que la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus sea obligatoria en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa presentada prevé que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia, se presume la voluntad afirmativa a la donación de plasma por una única vez del paciente recuperado de Covid-19 de aquellos pacientes mayores de 18 años de edad.

Al respecto, el diputado sostuvo que se trata de una iniciativa "que va más allá de lo voluntario estrictamente, pero que no es donación compulsiva: si vos no expresás tu voluntad de no ser donante, sos donante".

En tal sentido, el proyecto propone la creación de un “Registro Único de Potenciales Donantes de Plasma recuperados de CO-VID-19 de la Provincia de Buenos Aires” para sistematizar la información y organizar la asistencia a los centros de Hemoterapia.

Por otra parte, el texto de la norma plantea que la negativa a donar deberá ser manifestada por el paciente recuperado de Covid-19 dentro de los cinco días posteriores a la notificación de su incorporación al registro de los potenciales donantes. En caso contrario, deberá presentarse a algunos de los centros de Hemoterapia para efectuar la donación de plasma por única vez.

Sin embargo, el proyecto aclara que “la expresión de voluntad negativa puede ser revocada por el paciente recuperado de COVID-19 en cualquier momento.

En este sentido, el legislador comparó lo estipulado en su proyecto con la Ley Justina de donación de órganos que parte de que "todos somos presuntos donantes y, en caso de que no se quiera, se manifiesta".

Es decir, que "el proyecto busca que todos los enfermos de Covid-19 sean considerados presuntos donantes, salvo que expresen su voluntad contraria” “Así aumentaría la cantidad de donantes, porque hasta ahora solo lo hizo un 10%”, afirmó en sus fundamentos.

Además del proyecto de Lipovetzky, se han presentado otras iniciativas similares en la Legislatura bonaerense que declaran de interés la donación de plasma y promueven campañas de difusión y concientización para elevar la cantidad de donantes. La diferencia de esta iniciativa es justamente que establece aquellos pacientes recuperados deben expresar su voluntad negativa a donar, sino son considerados presuntos donantes.

La agenda de donación de plasma estará presente en las sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores de este jueves. La definición del proyecto final se resolverá en la reunión de labor parlamentaria, donde los representantes de cada bloque político llegarán a un acuerdo para unificar los criterios para la norma que finalmente se aprobará.