Tras el sorpresivo incendio del viernes pasado en la casa donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura, en Morón, donde el fuego destruyó parte del inmueble y se perdieron materiales de trabajo, el bloque del FPV PJ presentó un proyecto que pide el repudio del Congreso de la Nación a lo sucedido y exige su urgente esclarecimiento.

El proyecto pide que la Cámara de Diputados de la Nación declare “su más enérgico repudio y su profunda preocupación por el ataque efectuado contra el edificio de la ex Regional de Inteligencia de la Fuerza Aérea (RIBA) de Morón, declarado Sitio de Memoria por haber funcionado allí un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar”.

Por otro lado, el proyecto insta a la “urgente intervención del Poder Judicial y de los niveles de gobierno con responsabilidad sobre dicho edificio, para que se investiguen los hechos y se determinen las causas y responsabilidades, ya que existía desde el año 2016 un pedido judicial explícito de que se realizaran tareas de mantenimiento, cuidado y preservación de este lugar”.

Entre los fundamentos del proyecto se señala que el sitio fue señalizado y declarado Sitio de la Memoria. Sin embargo “el edificio ubicado en el área central de Morón quedó sin protección, seguridad, ni tareas de mantenimiento y cuidado alguno, incumpliendo la obligación de garantizar la preservación de un Sitio de Memoria, tal como establece la Ley 26.691”.

El proyecto lleva la firma de las diputadas Mónica Macha, Laura Alonso, Araceli Ferreyra, Fernanda Raverta; y de los diputados Horacio Pietragalla y Adrián Grana.

El hecho ocurrió en un chalet donde los militares instalaron la Regional de Inteligencia de la Fuerza Aérea (RIBA) y habría sucedido por obra de un ladrón que robaba en los techos del lugar y las casas vecinas. En 2017, el inmueble fue declarado Sitio Histórico de la Memoria.