Tras el extenso debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que recibió media sanción, la Cámara de Diputados de la Nación también aprobó el denominado “Plan de los 1000 días”, una iniciativa que envió el poder ejecutivo para acompañar y fortalecer la atención integral de las mujeres embarazadas y sus hijos/as durante la primera infancia.

 Al igual que con el proyecto de ley que legaliza el aborto, el Plan de los mil días será debatido en el Senado, luego de ser aprobado en la Cámara baja con 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.

El proyecto dispone de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que básicamente consistirá en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH), a concretarse una vez por año para la ayuda al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Por su parte, también amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, con el objetivo de que se contemple todo el tiempo de gestación.

De la misma forma se amplifica el pago por Nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la AUH. Por otro lado, el Plan de los mil días dispone de la “provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes”.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin y miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, destacó la iniciativa explicando que se trata de “un proyecto de ampliación de derechos para el binomio madre-niño”.

“En esta situación de crisis requieren una protección particular”, sostuvo Yedlin, quien agregó que el Estado “ha decidido priorizar recursos para generar la máxima protección del binomio madre-hijo”.

La iniciativa que se giró al Senado crea, además, en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa "para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los tres años".

"Esta Unidad tendrá como función el abordaje integral y la coordinación de las acciones necesarias para la plena implementación de lo establecido en la presente ley", se precisa sobre dicha unidad, que además estará integrada por representantes de otras dependencias estatales como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Anses, Renaper y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.