Horacio Rodríguez Larreta llegó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  de la mano de Mauricio Macri en 2007 y desde ese entonces, cuando era Jefe de Gabinete, al día de hoy que es el Jefe de la Ciudad, la falta de inversión en Educación sumado a las protestas de los docentes jamás se agotaron. 

Tal es así, que aún atravesando una pandemia con miles de muertos y habiendo defendido con uñas y dientes la presencialidad mientras había récord de casos positivos, este miércoles desde  Ademys convoca n a una nueva jornada de protesta, con cese de tareas, frazadazo y caravana por la falta de calefacción y problemas de infraestructura en las escuelas porteñas. 

“Más de 50 escuelas sin gas y con problemas de infraestructura; frío intenso, docentes y estudiantes enfermos por el frío; continuidad de altos índices de contagios; saturación del transporte público; millas de estudiantes sin equipos ni conectividad y salarios de pobreza ”, expresaron. 

“En estas condiciones, que son similares en todo el país, no se puede enseñar ni aprender”, reclamaron desde ese sindicato. Y señalaron que “la explosión de la escuela de Neuquén (donde fallecieron dos operarios y una docente resultó gravemente herida) es la expresión más brutal de esta terrible situación, por responsabilidad del estado nacional y con el silencio cómplice de la Ctera”.

En medio de un cese de tareas, la jornada comienza con un frazadazo en el Ministerio de Educación porteño, a las 9.30. Una hora después, junto a Suteba Multicolor, la protesta irá a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. “Exigimos a CTERA un paro nacional. Plata para educación, no para la deuda ”, pidió Ademys.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) también continúa el reclamo. “Las bajas temperaturas propias de esta época del año continúan sintiéndose en las escuelas porteñas. La presencialidad en las instituciones no supera el 10% de asistencia. Docentes y estudiantes transitan días de clases en pésimas condiciones, en espacios sin calefacción y merced de la pedagogía de la crueldad que despliegan desde el Gobierno de la Ciudad para sostener la presencialidad como elemento de marketing político y campaña electoral ”, denunciaron.

Docentes de la Ciudad protestan contra Larreta por aulas sin calefacción en plena pandemia

Este miércoles, hará un abrazo a la EEI 10 en O´ Higgins 3401, “por la urgente reposición de los materiales tecnológicos robados”, y una Radio Abierta de las trabajadoras del distrito 11 en la Plaza Tupac Amaru (San Pedrito y Lafuente). “Seguimos exigiendo el cumplimiento estricto de los protocolos y la suspensión de la presencialidad mientras no estén las condiciones epidemiológicas y climáticas, y la conectividad y dispositivos para sostener el vínculo virtual”, plantearon.

En las últimas horas se conoció el triste caso de una docente muerta por covid tras haber perdido a su bebé por un parto prematuro inducido mientras transitaba la enfermedad. Valeria Cherner, de 37 años, era profesora de la Escuela Normal Superior N ° 10 de Belgrano. Ella estuvo dispensada desde un principio por embarazo, pero su marido –que también trabaja como docente- no pudo acceder a esa condición y siguió yendo a la escuela y expuesto al contagio. A los 7 meses de gestación, la docente contrajo coronavirus. Su bebé falleció en esa etapa y ella, tras dos meses en coma, murió este lunes.