Con la intención de controlar el tipo de cambio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró desde Washington que el Tesoro venderá a partir del mes próximo 9600 millones de dólares en licitaciones diarias de 60 millones. "Vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente en una licitación transparente. El objetivo es hacernos de pesos, no es hacer política cambiaria", aseguró el funcionario.

“Evidentemente, cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario, pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio, el objetivo es convertir dólares a pesos”, agregó Dujovne ante un grupo de corresponsales de distintos medios.

En ese sentido, agregó “Nosotros necesitamos convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. Evidentemente, cuando hay oferta de divisas, eso influye en el mercado de cambios. Pero no es el objetivo de la operación, sostuvo.

Dujovne comunicó la novedad en Washington horas después de haberse reunido con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. “Fue una reunión protocolar, no se habló del dólar, no fue a negociar nada. Fue un encuentro a puertas cerradas de 45 minutos”, habían indicado desde el Palacio de Hacienda luego del encuentro.

Con esta medida, el gobierno busca operar sobre las expectativas del mercado de cara a las elecciones, con el fin de tratar de que se revierta la incipiente dolarización de carteras que empezó a registrarse en las últimas semanas.