El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un plan de ajuste sobre el Estado en torno a los 20 mil millones de pesos. "Es necesario cuidar la plata de todos los argentinos", describió el funcionario. Como el ajuste incluye el final de los convenios con las universidades, podrían quedar sin trabajo 30 mil empleados. 

En relación al "ahorro" del Estado en torno a 20 mil millones de pesos, vale recordar que el Gobierno decidió bajar impuestos a los sectores más ricos por montos varias veces superior a esa cifra. Por ejemplo, en noviembre de 2016, se le perdonó una deuda de 19 mil millones de pesos a Edenor y Edesur, dos empresas eléctricas vinculadas a empresarios macristas. 

En el caso de Edenor, el dueño es Marcelo Mindlin, quien viene creciendo desde que Cambiemos llegó a Casa Rosada. Por su parte, Edesur pertenece a Nicolás Caputo, según él mismo, "amigo del alma" del presidente Mauricio Macri. Además, esas dos empresas fueron favorecidas por los tarifazos en los servicios públicos. 

La ecuación es sencilla y así lo recordó el gremio ATE Capital en las redes sociales: la plata que el Gobierno ajusta en el Estado es la misma que se le condonó a empresarios amigos.