Tras alejarse de la política nacional, luego de la derrota electoral del año pasado, el asesor estrella de Cambiemos, Jaime Durán Barba, realizó picantes declaraciones sobre la actualidad. “Macri hizo lo que pudo. Ya fue” soltó el ecuatoriano y afirmó que él nunca le aconsejó al ex presidente con Cristina Férnandez de Kirchner, a quien calificó como “la mujer más brillante de la historia argentina”.

En una entrevista concedida al portal Letra P, Durán Barba aseguró que dentro de Cambiemos “algunos sectores planteaban “ampliar la base del gobierno con cuatro peronistas más” y “meter presa a Cristina, destruir el peronismo y cambiar el país”.

El asesor reconoció haberse equivocado con el actual presidente, Alberto Fernández, a quien le atribuyó “buenas ideas y resultó ser mejor candidato de que yo lo creía”. Al tiempo que elogió la estrategia de la vicepresidenta para las elecciones del año pasado. “Hizo una movida inteligente. Sorpresiva”.

Para el ecuatoriano, un rival como Roberto Lavagna hubiera sido un rival más propicio para derrotar en las urnas y afirmó que en Cambiemos subestimaron a Cristina. “Siempre afirmé que ella era muy poderosa. El peronismo es poderoso, es una fuerza que tiene tanta historia. 70 años, no es que desaparece” sostuvo.

En esa línea, el asesor aseguró que “él nunca aconsejó polarizar con Cristina”. “Es una tontería enorme. Cualquier estudio decía que ella era la dirigente de la oposición más popular. Habría sido ideal enfrentarnos a alguien como Lavagna. Hay que ser objetivos, simpaticemos o no con ella. Es la mujer más brillante de la historia argentina. Ha sido dos veces presidenta, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable”.