En las próximas semanas, el país avanzará en el plan de inmunización de la Argentina contra el coronavirus y cerrará mayo con la llegada de casi cuatro millones de vacunas AstraZeneca. Así lo anunció este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti. "Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina", subrayó Vizzotti al confirmar la noticia. 

El informe oficial consigna que 3.960.000 dosis llegarán este mes al país en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, a las cuales se sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax y a las cargas procedentes de Moscú de la vacuna Sputnik V.

"Sin dudas, es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas", expresó Vizzotti ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Al encabezar la reunión que congrega a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país, la ministra explicó que la nueva remesa de vacunas quedó confirmada en un encuentro que mantuvieron funcionarios nacionales con los representantes locales de la empresa farmacéutica.

Vizzotti indicó que, si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa, ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo.

Las casi 4 millones de dosis corresponden al contrato por 22.400.000 de vacunas que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020.

La llegada de esas dosis "permitirá darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2", señalaron fuentes de la Casa Rosada.

Por último, Vizzotti reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica, con la colaboración local en la producción.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti
La ministra de Salud, Carla Vizzotti

La Argentina recibió hasta el momento, un total de 12.198.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

De ese total, 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, esta tarde partió con rumbo a Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, el decimoquinto carguero hacia Moscú, que despegó a las 17,19 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, bajo el número AR1080, operado por un Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, en búsqueda de una nueva partida de Sputnik V.

Se estima que la aeronave, aterrice en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo tras más de 16 horas de vuelo.

La partida de regreso desde Moscú, está estimada para alrededor de las 14 de mañana, hora argentina, las 20, horario de Moscú, y su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se concretará alrededor de las 7 del próximo jueves.

Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Hasta el momento, llegaron 10.192.490 de vacunas en 19 vuelos completados por Aerolíneas (14 desde Moscú con 6.533.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm), sobre un total de 12.198.250.