Luego de que el exdirector de Indec, Jorge Todesca, cuestionara a la UCA por la medición de la pobreza, el director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, salió al cruce: "No rectificamos nada", remarcó.

La polémica se generó porque el Observatorio publicó datos donde las proyecciones sobre el nivel de pobreza en lugar del 39,2% que habían estimado a principios de diciembre para la medición del INDEC (no la de UCA), finalmente daría un nivel de entre el 33 y el 34,3%.

En ese contexto, Todesca consideró "insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo". "Eso induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", cuestionó el exfuncionario.

En diálogo radial Agustín Salvia se refirió a los cuestionamientos de Todesca: "No rectificamos nada. La pobreza aumentó entre 10 y 12 puntos porcentuales en los últimos dos años. La pobreza no es nueva en Argentina y el piso sigue siendo para el INDEC o para nosotros del 25% midámoslo como lo midamos".

Además, desde la cuenta de Twitter del Observatorio de Deuda Social de la UCA también salieron a responderle: "Lamentamos la tergiversación de nuestros informes técnicos". "En respuesta a la controversia por la nota metodológica del @ODSAUCA sobre el informe de ingresos del @INDECArgentina: No es posible omitir que la pobreza habría aumentado en 10/12 puntos porcentuales entre 2017 y 2019, sea con datos ODSA o del propio INDEC", inició su descargo el ente.

En esa línea, siguió: "Tampoco es correcto omitir que la pobreza estructural no es nueva y que durante estos últimos dos años aumentó la indigencia, el desempleo, la precariedad laboral y la inseguridad alimentaria". "La nota metodológica del @ODSAUCA no reemplaza los datos oficiales del INDEC. Es de esperar que el informe de marzo del @INDECArgentina correspondiente al segundo semestre del 2019 confirme estas tendencias. Lamentamos la tergiversación de nuestros informes técnicos", concluyó el ente desde su cuenta de Twitter.

Fuente: El País Digital