La organización Memoria Activa, que representa a familiares de víctimas del atentado de la AMIA, repudió el audio donde se escucha a Gabriela Michetti presionar a un funcionario judicial para que salve a uno de los acusados por encubrimiento. 

"Ante la difusión de un audio de la ex vicepresidenta en el que reprocha la actuación de la querella estatal en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA por no estar defendiendo a uno de los acusados, desde Memoria Activa expresamos nuestro total repudio a dicha maniobra y sostenemos nuestra denuncia pública, como ya lo hicimos durante el proceso judicial, respecto de los intentos de encubrimiento e influencia en los resultados del juicio a favor de los imputados amigos del gobierno de Mauricio Macri". 

En la grabación que circuló, se puede escuchar a Michetti que le recrimina a Mario Cimadevilla, entonces titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por no haber defendido a su amigo, el ex fiscal José Barbaccia. “No estás actuando como nos dijiste. ¿Me podés explicar?”, le dice Michetti. Verguenza. 

Según los familiares de víctimas de AMIA, "no hay ninguna justificación funcional que explique el mensaje de la ex vicepresidenta". 

"Queda claro que no se trataba de una mera diferencia de criterios sobre el manejo de la querella estatal en el juicio de encubrimiento por el atentado a la AMIA y, aun si así lo fuera, Michetti ni es abogada ni contaba con la competencia para intervenir en la actuación de esa querella. Es evidente que buscaban la impunidad de un amigo: “José”", insistieron.

Finalmente, los ex fiscales Barbaccia y Mullen fueron condenados por el Tribunal Oral Federal N°2, pero recibieron penas leve. "Por eso otra vez nos surge la misma pregunta que el día de la sentencia: ¿Hasta donde llegaron las presiones del gobierno de Macri para procurar la impunidad de los delincuentes Eamon Mullen y José Barbaccia?", se preguntaron desde Memoria Activa.