El conservador Guillermo Lasso asumirá este lunes la presidencia de Ecuador tras vencer al candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, y entrega el poder para la derecha, con una ceremonia de investidura que se desarrollará en la ciudad de Quito, y a la que asistirán mandatarios y líderes políticos de Sudamérica y España.

Este exbanquero de 65 años hereda un país en crisis económica, que se extendió a lo social y sanitario a causa del coronavirus, siendo Ecuador el séptimo de Latinoamérica con más casos -más de 418.000- y muertos -más de 20.100-.

Al acto de posesión a cargo de la unicameral Asamblea Nacional asistirán gobernantes de varios países como el de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera. También estará el rey de España, Felipe VI, de acuerdo con la secretaría de Comunicación.

El Gobierno argentino está representado por una comitiva encabezada por el canciller Felipe Solá, quien dará a Lasso una carta del presidente Alberto Fernández, en la que el mandatario renovó sus "mejores deseos" para la gestión que se inicia.

La gran expectativa está puesta en cómo saldrá Lasso de la doble crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, para lo que el exbanquero ya dio algunas señales con la designación de su ministro de Economía y sus contactos con los organismos de créditos internacionales en Washington.

Lasso apostó por el ingeniero y economista quiteño Simón Cueva. "El actual ministro ha visitado los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en esas reuniones le fue bastante bien", informó el propio mandatario al diario El Comercio, aunque no dio más detalles de esos encuentros.

Fue representante del FMI en Bolivia entre 1999 y 2006, fue director de estudios del Banco Central del Ecuador entre 1995 y 1999, director en Quito del Think Tank TNK Economics y consultor para diversas instituciones como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina (CAN). No es casualidad la incorporación de Cueva al gabinete.

Ecuador recibió de estas instituciones más de 7.500 millones de dólares en créditos durante 2020, y se esperan otros 2.500 millones a lo largo de 2021 y 2022. Y ahora el Banco Mundial considera que el Gobierno de Lasso necesitará reformas estructurales adicionales, incluida una mejora en las metas fiscales y la captación de inversión, como móvil para la recuperación.

En la mira de Lasso reviven la idea de los Tratados de Libre Comercio. En principio, con la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico, que quedó claro en abril pasado en Colombia, cuando Lasso realizó su primer viaje como presidente electo y pidió al presidente Iván Duque el "ingreso inmediato" al bloque. Además, de un tratado con México, que según el actual ministro de Producción y Comercio Exterior está en proceso.