Este miércoles entra en vigencia la disposición del Gobierno porteño para que las personas deban usar un "tapabocas", una suerte de barbijo casero hecho de tela, para entrar a comercios, y usar el transporte público en la Ciudad.

Para capital federal la normativa comenzará a regir a las 0 de este miércoles, 15 de abril, con la intención de contener y ralentizar los contagios de coronavirus Covid 19 entre las personas. 

Asimismo se supo que el Gobierno de la Ciudad multará de entre $10.000 y $80.000 para quienes no usen un tapabocas en el transporte público, oficinas o locales comerciales al este de la General Paz.

La medida establece "el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad", pero también recomienda su uso en cualquier otro sitio que no sea el hogar.

Por otra parte, con la finalidad de cuidar los insumos médicos, la norma también prohíbe "la comercialización, en el ámbito de la Ciudad, de los barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó esta semana que "dos de cada tres personas que tiene coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia" por lo que "todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa".

Provincia de Buenos Aires 

En las últimas 24 horas fueron varios los municipios bonaerenses que se sumaron a la iniciativa del uso del "tapaboca"  obligatorio. La ciudad capital de La Plata, fue una de las ciudades que amaneció con el decreto "que multa a los ciudadanos que cumplan con la regla".

Sin embargo son varios los partidos que vienen aplicando la norma. Entre ellos se destacan Olavarría, Zárate, Rivadavia y Villa Gesell, Tigre, Coronel Suárez como los pioneros de la medida del uso obligatorio en la vía pública. 

Se estima que en el trascurso de la semana serán los 135 municipios lo que tengan reglamentación en vigencia.