De los datos brindados en el reporte diurno matutino de este viernes, el ministerio de Salud informó que 374 de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia.

Esta cifra significa que un 14 por ciento de los casos positivos a nivel país son médicos, enfermeros, administrativos, personal de limpieza o demás cargos de un establecimiento sanitario.

Los datos fueron brindados por la propia secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quién aseguró que, de ese total de 374 casos, 3 han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Rio Negro. 

En ese sentido, la funcionaria confirmó que el 33% del personal de salud infectado tiene un antecedente de viaje y que la principal causa de contagio en ese grupo es de tipo "horizontal", es decir, transmitida entre los profesionales y el trato con los pacientes.

"En relación con las cadenas de transmisión en algunas instituciones" de salud, se explicó que las indagaciones que están realizando las distintas jurisdicciones "no registran conclusiones directas sino que la investigación es cualitativa".

En consecuencia, Vizzotti reiteró la indicación de mantener un estricto control del estado de salud y pidió que, ante la presencia de síntomas, el personal del área no concurra al lugar de trabajo y alerte de la situación al sistema sanitario.

Cabe destacar que el foco se puso en el personal sanitario luego de que se conocieran contagios numerosos en establecimientos de Bahía Banca y San Martín.