Este jueves el directorio del Fondo Monetario Internacional fijó la fecha para la reunión en la que negociará el nuevo acuerdo con Argentina. Finalmente, el encuentro será el viernes 26 de octubre, un mes después de ser anunciado por Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.

La noticia fue anunciada por el FMI en su web, y mantiene en cautela al oficialismo que prevé para la fecha que el Presupuesto tenga dictamen de comisión. La “Ley de Leyes” se debatirá el próximo martes 23, aunque en la oposición quieren postergar el debate al menos una semana.

Como parte de los nuevos acuerdos, el gobierno espera un adelanto de los USD 50.000 millones originalmente pactados (concentrándose en lo que resta de 2018 y en 2019) además de desembolsos adicionales por USD 5.800 millones.

En los números, esto implicaría un nuevo monto total que el organismo prestará al país: USD 57.100 millones.

Cabe recordar que las nuevas Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI prevén que la economía argentina bajará un 2,6% en 2018 y otro 1,6% el año que viene.

Por su parte, los gobernadores peronistas empezaron a pedirle al Gobierno que muestre el acuerdo con el organismo como condición para aprobar el Presupuesto.