El 60 por ciento de la población del país ya completó su esquema de vacunación contra la Covid-19 y, además, el 78,5 por ciento de las personas ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, gracias al fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus que despliega el Gobierno nacional en todo el territorio, se informó oficialmente.

En las personas mayores de 18 años, los porcentajes ascienden al 91,6% de cobertura con esquema iniciado y al 78,9% con esquema completo, y respecto a los grupos etarios con mayor riesgo a enfermar de gravedad y fallecer, el 93,8% de quienes tienen 50 años y más, ha iniciado ya su esquema, en tanto el 88,5% lo ha completado.

De este modo, la campaña de vacunación más grande de la historia continúa escalando la cobertura de los diferentes grupos etarios en todo el país. Así, mientras que el 69,6% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema, el 29,8% lo completó.

Además, en apenas 5 semanas de iniciada la estrategia de vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2, el 46,1% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años inició su esquema de vacunación, y el 7% lo completó.

De acuerdo con Monitor Público de Vacunación, hasta este martes se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 64.314.456. A su vez, 35.816.140 personas iniciaron su esquema y 27.605.859 lo completaron, mientras que 811.104 personas recibieron dosis adicional y 81.353 recibieron dosis de refuerzo.

Provincias

La vacunación con terceras dosis contra el coronavirus avanza en las provincias con la aplicación del refuerzo al personal de salud y adultos mayores de 70 años, mientras las autoridades sanitarias buscan completar los esquemas de un mayor porcentaje de la población en cada distrito por lo que mantienen campañas de búsqueda de no vacunados, promoción de los registros para adolescentes y niños, vacunatorios móviles y la inoculación a demanda espontánea sin turno.

En ese marco, ministros de Salud de diferentes provincias como el bonaerense Nicolás Kreplak o el salteño Juan José Esteban resaltaron la importancia de las vacunas al remarcar que "funcionan" y son algo "fundamental" para salvar vidas.

En Buenos Aires, fuentes de Salud provincial dijeron que hasta este martes había "402.631 vacunados con tercera dosis" desde que comenzó su aplicación el 10 de noviembre y destacaron la campaña que busca inocular a niños y adolescentes "para reducir la circulación viral" de la Covid19.