Este lunes el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que el 70% de las peronas que se comunican para donar plasma convaleciente en la provincia de Buenos Aires son mujeres.

Acompañado del jefe de Ministros, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, Kreplak y en el marco de un contacto con la prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica de la provincia, el funcionario explicó que no todos los pacientes recuperados de Covid-19 pueden donar porque "deben tener una cantidad de anticuerpos efectivos". En ese sentido aclaró que "las mujeres con más de tres embarazos no pueden hacerlo".

Así, Kreplak expuso que "el 70% de las personas que llaman para ofrecerse como donantes son mujeres, siendo que la enfermedad tiene una leve prevalencia mayor en los varones" y reflexionó que el dato "es interesante y para reflexionar respecto del rol de cuidado social de las mujeres".

Luego, añadió que "el 80% de las personas que llaman para donar plasma son pacientes atendidos en el sector público, siendo que la mayoría de las personas que se enfermaron hasta el momento tienen cobertura de obra social y de prepaga y se han atendido en el sector privado".

Nicolás Kreplak on Twitter

En esa línea, Gollan expuso que "el plasma ayuda a salvar vidas", contó que actualmente hay unos 301 donantes y anticipó que desde el Gobierno bonaerense desean "seguir aumentando" esa cifra: "estamos en 160 tratamientos semanales y queremos llegar a 300", apuntó.