La impulsora de la denuncia por los delitos de administración fraudulenta durante el gobierno de Macri y miembro del directorio del Banco Central, Betina Stein, aseguró que la información que se desprende de la investigación que realizó la entidad sobre la formación de activos externos y fuga de capitales arrojó "datos bastante escalofriantes".

"En el período desde mayo del 2018 hasta 2019 salieron u$s 45 mil millones", dijo Stein en declaraciones radiales, al tiempo que agregó que el total fugado contabiliza u$s 86 mil millones.

"Esto tiene dos aspectos complicados desde el punto de vista de la ley: implica una violación flagrante al convenio del fondo constitutivo del FMI, que prohíbe utilizar los recursos del Fondo para hacer frente a la salida de capitales; en segundo lugar había una violación a los propios compromisos que el Estado argentino asumió en los memorandos, donde asumió el compromiso de disminuir las tensiones en las balanzas de pago", explicó la abogada.

En tanto, Stein señaló que más allá del déficit fiscal, "el proceso de la salida de dólares comenzó a fines de 2015, principios del 2016, levantándose el famosos CEPO". "Creo que hay elementos que ameritan una investigación y a partir de ahí verificar si hubo o no delito", consideró.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer lunes, al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, que dio instrucciones para iniciar querella criminal a fin de determinar "los autores y partícipes" del endeudamiento externo.

Fuente: Política Argentina